LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

José Emilio Pacheco

Emilio Pacheco nos describe una ciudad de México post-revolucionaria,  la influencia americana en nuestro lenguaje e industria. Describe cómo percibe un niño el su entorno, con base en lo que escucha decir a sus maestros y padres y en lo ve día a día desde calles, películas, juegos hasta historias como la del borra-chicos.  Pero todo alrededor de un suceso que lo marca para toda vida. Hoy en día tal suceso no pasaría de un sentimiento natural e infantil, pero en la época –y según la narración- causa estrago en todo y para todos a su alrededor.

El autor escribo el libro en 1981, pero el personaje narra su historia quizá  50 años después de que sucedió, así que la historia podría bien haber sucedido en 1929. Yo tengo poco viviendo en la ciudad de México y aun así puedo identificar varios de los lugares descritos, por lo que imagino que para quienes vivieron en ese tiempo y en la capital, leer esta historia debe traerles gratos momentos.

Las batallas en el desierto, 4a reimpresión, Biblioteca Era

Las batallas en el desierto, Biblioteca Era

El título de este libro “Las batallas en el desierto”  no nos dice de qué se trata, ni siquiera nos da una idea. A mi parecer el título tiene otro objetivo, el de recordar el punto de vista de un niño en un tiempo distinto.  Después de leer el libro escuchas o lees este título y recordarás las historia que Emilio Pacheco nos cuenta.

Les comparto una enseñanza del padre de Carlitos (el niño que narra la historia) que me gustó mucho:

“Gracias a la pelea mi padre me enseñó a no despreciar. Me preguntó con quién me había enfrentado. Llamé ‘indio’ a Rosales. Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo. Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto. Me referí a Rosales como ´pelado´. Mi padre señalo que nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mimas oportunidades que yo. ”

Responder

